Notas de prensa MPM:
RSS
Tools
Logo
Mar 28
News image

PPK RECIBIÓ DOCUMENTO DEL MALECÓN TARAPACÁ

PROYECTOS Y OBRAS | Lunes, 27 Marzo 2017

Alcaldesa de Maynas impulsa Proyect.   Los muros de contención están resquebrajados y constituyen un peligro. El ...

Leer mas
News image

EJERCITO PERUANO Y PERSONAL DE MAYNAS REALIZARON JORNADA DE LIMPIEZA

DESARROLLO SOCIAL | Lunes, 27 Marzo 2017

  En Av. Participación desde la cuadra 11 hasta la 23 El día sábado por la mañana 350 efectivos de la V División de ...

Leer mas
News image

MAYNAS DESTINARÁ 1 MILLÓN 600 MIL PARA MEJORAR COMPAÑÍA DEL CUERPO DE

CONTRIBUYENTES | Viernes, 24 Marzo 2017

  Para la implementación del parque automotor y equipos de seguridad. El Proceso de Presupuesto Participativo basado...

Leer mas
5 MIL PERSONAS SE BENEFICIAN CON LEVANTAMIENTO DE RASANTE EN ZONA OESTE

  • 60 volquetes con arena de compacto fueron depositados en las zonas inundables.
  • Adela Jiménez cumple con su palabra de brindar apoyo a las familias del sector

La Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Maynas Adela Jiménez Mera dispuso el levantamiento de la rasante de las calles inundables de la zona oeste de la ciudad, en este periodo de inundaciones como contingencia para contribuir con las familias del sector.

Ampliación Nueva Esperanza, Los Libertadores son los primeros barrios en ser atendidos, maquinaria pesada del municipio provincial viene trasladando diariamente veinte viajes con tierra de compacto para el levantamiento de la rasante.

 

Personal de la Gerencia de Obras se encuentra en el lugar realizando los trabajos de acomodo de la tierra con ayuda de los vecinos quienes se mostraron agradecidos hacia la gestión de Adela Jiménez.


 
MPM BRINDA APOYO A MUJERES VIOLENTADAS

  • Alcaldesa de Maynas participará del evento “Un Billón de Pie”
  • Programa Social “Adelante Mujer” viene funcionando en toda la Provincia

Un Billón de Pie es una campaña que se activó en más de 140 países y cuenta con el respaldo de organizaciones internacionales de renombre, su labor es mantener una firme posición en contra de las formas de violencia hacia la mujer en el mundo, la alcaldesa de la provincia de Maynas Adela Jiménez Mera, en su calidad de mujer desde el inicio de su gestión ha sido una de sus prioridades velar por los derechos de las mujeres maltratadas.

“Adelante Mujer” programa social institucionalizado por la gestión de la alcaldesa de Maynas,  que brinda capacitación en temas productivos a mujeres que, en su mayoría han sido violentadas o de alguna forma vulneradas de sus derechos y de esa manera puedan regresar la confianza en ellas mismas y sacar adelante a sus familias.

Por su parte el regidor Genaro Alvarado señaló que la DEMUNA es parte fundamental en este trabajo de protección hacia la mujer: “La alcaldesa ha dispuesto la creación de este programa “Adelante Mujer” que permite a la misma desarrollarse en programas productivos que le permitan generar su propia economía y así pueda sacar adelante a sus hijos y ser parte activa de la sociedad” Acotó el regidor.

 

La primera autoridad edil participará este sábado 14 de febrero de la actividad e invita a la población a ser parte de esta manifestación, de esa forma lograremos tener una mejor sociedad.


 
SERENAZGO DE MAYNAS INTERVIENE EN ZONAS CRÍTICAS

Serenos en su día de franco recuperan espacios públicos.

El serenazgo de Maynas intervino la zona de Mariscal Cáceres con Jorge Chávez, donde personal de esta importante unidad realizaron una jornada de limpieza.

Cerca de 20 serenos y policías municipales en su día de descanso y con el objetivo de recuperar espacios públicos, salieron con machetes, picos,  shindaywuas y un fumigador desde la base del serenazgo de Maynas hasta la Mariscal Cáceres con Prolongación Jorge Chávez para dar mantenimiento a las áreas verdes, podar árboles y fumigar este lugar.

María Huansi, coordinadora técnica del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), señaló que este tipo de trabajos se darán paulatinamente, en las zonas que estén con los árboles crecidos y, que debido al tamaño obstruyan el alumbrado público en las noches,  pues esto significa  peligro para los transeúntes, debido a que los delincuentes usan esta oscuridad para asaltar a mano armada.

 

Por otro lado, estos trabajos pueden ser solicitados por los vecinos a través de Área Verdes que pertenece a la gerencia de Saneamiento y Salud Ambiental.

 


 
MUNICIPALIDAD DE MAYNAS PROMUEVE LA SIEMBRA DE HORTALIZAS

 

  • Ají dulce, lechugas y tomates son comercializadas en la ciudad de Iquitos
  • 100 personas de San José de Lupuna se benefician con este proyecto

 

La Alcaldesa de la comuna provincial de Maynas, preocupada por la economía de las familias de la ribera viene impulsando un programa de siembra de hortalizas en diferentes puntos de la ribera, con familias que viven en las zonas.

La División de Desarrollo Rural de la municipalidad de Maynas es la encargada de brindar asesoría técnica a los comuneros de la zona de “San José de Lupuna”, el trabajo de la tierra, forma de sembrado y cosecha; son algunos de los procedimientos que brinda esta área a los beneficiarios, teniendo como resultado ají dulce, lechugas, tomates entre otros.

 

Cerca de 15 familias vienen trabajando en este proyecto, y cada fin de semana una movilidad municipal los trae desde la comunidad hacia la ciudad para que puedan comercializar sus legumbres, además se entrega una dotación a la Casa Estancia de la zona de Munich como apoyo a los cursos de Niño Chef que se desarrollan en el lugar”.



 
“CARNAVAL LORETANO”

El carnaval presenta diferentes maneras de ser celebrado en el país, en cada región la costumbre europea se mezcla con las tradiciones propias de cada una de las diferentes regiones del Perú es por eso que cada Carnaval resulta una experiencia original e inolvidable. Es el caso del “CARNAVAL LORETANO" que se realiza según el calendario en los días previos al miércoles de ceniza.

Esta festividad tiene un matiz especial, en la que se entremezclan lo natural con lo sobrenatural; lo religioso con lo pagano; lo terrenal con lo cósmico. Sus orígenes en los pueblos de la antigüedad, provienen de una mezcla de festividades y ritos en honor a la tierra, los animales y plantas. Eran amantes de la naturaleza, a la que consideraban como una divinidad. De tal forma, cada pueblo fue desarrollando su propia identidad y forma de expresarla.

El carnaval, según las creencias de los antiguos pobladores de Loreto, es la época en que los demonios andan sueltos, es por este motivo que los participantes ostentan vestimenta de demonios y de seres mitológicos para estas celebraciones.

Desde el siglo XX ésta práctica se ejecuta llenando globos con agua o baldes, persiguiendo a los pobladores hasta mojarlos; antiguamente se hacían con huevos llenos de agua. En el Perú los hombres mojan y pintan a las mujeres y viceversa, en juegos que también incluyen la pintura, talcos, añilinas, betunes o incluso barro.

Algunos viajeros definieron al carnaval loretano como una mezcla de salvajismo y alegría sin límites, en donde es común el arrojar agua desde los balcones o lanzar huevos llenos; pinturas de diversos colores, etc.

Cada año el entusiasmo alberga en las instituciones y barrios al decorar sus carros y armar sus comparsas, a la fiesta colorida de las danzas y el desfile por calles y plazas llevando el mensaje de la Amazonía, de las leyendas y espíritus del monte que aquí habitan y que la gente (niños, jóvenes y adultos) está orgullosa de contar y mostrar.

La elección de la “Miss Carnaval” entre las lindas candidatas, quienes representan a la belleza loretana;  la feria para adquirir los insumos típicos carnavaleros como las gredas de colores, la caballusa que se te queda impregnado en el pelo, o el “pichuhuayo”, una pepita de la que emana un terrible olor y que es el disfrute de los pobladores y/o pobladoras cuando juegan contigo.

Y claro, en la ciudad, el domingo de carnaval se levantan cientos de húmishas, esas palmeras trenzadas y adornadas a cuyo alrededor se baila hasta que se venga abajo. Como dice: José Barletti: “siempre ha quedado para la elite los bailes de carnavales, pero el pueblo ha comenzado a construir su propio carnaval, con la húmishas que la trajeron los jóvenes san martinences y que ahora símbolo del carnaval de Iquitos”.

Existen diferentes bailes típicos que se realizan con motivo del carnaval, entre ellos puede encontrarse el conocido como “pandilla” que se realiza alrededor de la “húmishas”, y que viene a ser algo así como lo que en los andes es conocido como corta monte o yunza. La diferencia de este árbol y el de las otras regiones del país es que es una especie de palmera y que alrededor de él no solo se baila, sino que se realizan diferentes juegos con agua y pintura.

Para los días de esta celebración también se realizan diferentes pasacalles en los que los carros alegóricos junto con las vestimentas antes mencionadas engalanan las calles loretanas.


En el carnaval de Loreto se celebran diferentes competencias, una de ellas es la anterior mencionada de húmishas, donde compiten los barrios. La pareja que tumba el árbol recibe atenciones pues esto simboliza buena suerte en el año, además se comprometen a organizar la fiesta del año siguiente, convirtiéndose en mayordomos.

Otra es el concurso de los corsos donde los carros alegóricos se presentan increíblemente adornados, además de realizarse competencias de comparsas; los grupos de comparsas, de esta festividad, salen en forma organizada por un jefe que va delante de la comparsa, cantando y bailando por las calles de la ciudad con instrumentos musicales como la guitarra, quena, mandolina, etc. Su vestimenta o indumentaria está compuesta por disfraces de diversos tipos de vestidos multicolores

Para la celebración del carnaval las exposiciones gastronómicas también se encuentran presentes y aquellas personas propias y extrañas que acudan a formar parte de las celebraciones por el carnaval van a poder disfrutar de exquisitos platillos como es el caso del cebiche de dorado, además del inchicapi, timbuche, juanes, patarashca, tacachos, inchicucho, junto con las bebidas infaltables loretanas como son: el masato, la aguajina, el shibe y el chapo, entre muchos otros.

 

Iquitos podría encandilarnos con su clima o su paisaje, con el movimiento apurado y sus sonidos que son tantos. Pero esta vez nos deja relajados y felices con su carnaval. Un carnaval que tiene licencia de ponerle freno a la cotidianeidad y entregar esos colores tan diversos y esa alegría máxima, como una gran bienvenida a esta tierra que nos acoge siempre con cariño desbordante.


 


Página 134 de 137
News image

MAYNAS CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

  Se realizan charlas informativas en colegio y la limpieza de las orillas del río Itaya. El agua es salud, naturaleza, industria, energía, alimento, iguald...

Leer mas
News image

ALCALDESA ADELA JIMÉNEZ RINDIÓ HOMENAJE A MUJERES POR EL DÍA INTERNACION

Reconoció el trabajo de cada una de ellas por el bien de la sociedad En conmemorativa reunión realizada en el "Encuentro Provincial con Mujeres de Organizacion...

Leer mas

COPROSEC MAYNAS

- COPROSEC 2016

Leer mas

Educacion y Cultura

Proyectos y Obras

MAS EN: PROYECTOS Y OBRAS

Seguridad Ciudadana

Contribuyentes

MAS EN: CONTRIBUYENTES
Templates WordPress