Jul 27
“LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD NO ESTAMOS OLVIDADAS” PDF Imprimir E-mail

Gestión de Adela Jiménez implementó la Oficina Municipal de Atención a Personas con Discapacidad (OMAPED)

Se brinda atención a más de 990 personas con discapacidad

Entrevista a Martín Ordoñez Flores, Asistente de Coordinación de la OMAPED.

Las personas con discapacidad constituyen la minoría más numerosa y desfavorecida del mundo. En el Perú existen 1’575,402 personas con algún tipo de discapacidad, lo que equivale al 5.2% de la población total del país, según reveló una encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Informática. La Provincia de Maynas cuenta con 9089 personas aproximadamente con alguna discapacidad, y muchas de ellas son discriminadas, suelen vivir al margen de la sociedad y privados de muchos beneficios fundamentales de la vida.

Por ello la Municipalidad Provincial de Maynas, en la actual gestión a cargo de la alcaldesa Adela Jiménez Mera, implementó la Oficina Municipal de Atención a Personas con Discapacidad (OMAPED), para brindar un buen servicio a las personas con discapacidad y poder mejorar sus condiciones de vida. Para conocer un poco más sobre la OMAPED, entrevistamos al Sr. Martín Ordoñez Flores,  Asistente de Coordinación de la OMAPED.

¿Qué es la OMAPED?

Es una oficina que pertenece a la Municipalidad Provincial de Maynas, realizamos funciones de atención personalizada inclusiva a personas con discapacidad, las ayudamos a realizar sus trámites de documentos personales, a tramitar sus certificados, carnet de discapacidad, ya que con esto pueden acceder a muchos beneficios que brinda el gobierno. A pesar de que se creó desde el año 2000, fue en esta gestión y gracias a la alcaldesa Adela Jiménez, que se activó la Oficina de Coordinación, ahora contamos con una oficina propia y con las instalaciones adecuadas, ahora podemos brindar más apoyo a personas en extrema pobreza, y algo para resaltar, es que la mayoría de los que trabajamos aquí, somos personas con discapacidad.

¿Cuál es el objetivo?

Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de la detección de sus necesidades, además promover la igualdad de oportunidades y el desarrollo de actividades que conduzcan a su plena inclusión en la sociedad.

¿Qué trabajos realizan?

Ayudamos a las personas con discapacidad, nosotros acudimos hasta el lugar en donde viven, verificamos las condiciones en las que están y los invitamos hasta la oficina, realizamos donación, mantenimiento y reparación de sillas de ruedas, andadores, muletas y bastones, entre otras cosas.  En los 13 distritos de la Provincia de Maynas, hay un total de 9089 personas aproximadamente, nosotros contamos con el registro de 991 inscritas formalmente pero siempre acuden personas que no lo están e igual les brindamos la atención. Las que tenemos registradas cuentan con todos sus documentos en regla, DNI, certificado de discapacidad, el carnet de CONABIS, las que no tienen, nosotros los estamos ayudando a tramitar, incluso hoy el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables - MIMP, a través de ciertas directivas, ha creado la pensión por discapacidad severa, que en la actualidad en la Provincia de Maynas la cobran 57 personas.

¿Qué proyectos tienen?

Gestionamos a través de la Municipalidad para que las obras que realizan, cuenten con mayor accesibilidad y tengan en consideración las rampas de seguridad, barandas, señalización, los baños, entre otras cosas en la zona urbana como arquitectónica, también hemos presentado un proyecto de Ordenanza Municipal (O.M.) que consiste en hacer accesible la ciudad, quiere decir que los edificios que se construirán posteriormente a la aprobación de esta O.M., respaldado por la Ley N° 29973 - Ley General de la Persona con Discapacidad, cuenten con todas las condiciones que merece una persona discapacitada, de igual forma con las que existen se les dará un plazo determinado para que puedan adecuar su infraestructura.

¿Qué actividades tienen programadas?

El año pasado hemos terminado entregando 32 sillas de ruedas con el apoyo de otras instituciones, y para este 30 marzo proyectamos entregar 120, ya están las personas evaluadas, vamos a donar repuestos de sillas, asimismo estamos gestionando 100 llantas, 100 cámaras, posapies y otros repuestos para el mantenimiento y reparación de sillas de ruedas, vamos a realizar el "Taller de mantenimiento y reparación de silla de ruedas y aparatos biomecánicos" , taller que servirá para mejorar la calidad de vida y uso de las sillas y aparatos que les entregamos y también vamos a realizar el “Curso taller de reparación de mantenimiento y ensamblaje de sillas de ruedas”, que será durante 4 días y empieza desde el 27 de marzo, esto le servirá para generar un autoempleo.

¿Quiénes pueden pedir apoyo a la OMAPED?

Toda persona que necesite de nuestro apoyo y que cuenta con alguna discapacidad, nuestro apoyo es gratuito, sólo necesitan realizar una solicitud dirigida a la Alcaldesa, que contenga una foto de cuerpo entero, su dirección exacta con un croquis y suficiente, nosotros mismos hacemos la visita y les brindamos la atención correspondiente, sabemos y lo vivo en carne propia, muchas personas con discapacidad son discriminadas, pero gracias a esta actual gestión, a la alcaldesa de Maynas Adela Jiménez Mera, sabemos que no estamos olvidados.